Traspaso de negocio: cautelas
Evite posibles responsabilidades por las deudas tributarias del anterior titular.
Cuando se traspasa un negocio el adquirente responde solidariamente, junto con el anterior titular, de las deudas tributarias que pudieran existir en la actividad.
Para evitar esta responsabilidad, la ley le permite solicitar a Hacienda un certificado de sucesión de actividad. De esta forma:
- Si en el certificado no constan deudas, el adquirente queda liberado, incluso aunque posteriormente surja alguna (como consecuencia de una inspección, por ejemplo).
- Si Hacienda no emite el certificado en el plazo de tres meses desde la solicitud, el adquirente también queda liberado.
En el caso de deudas con la Seguridad Social, también es posible solicitar un certificado conforme el transmitente está al corriente de pago. Pero en este caso la obtención del certificado sólo exime de responsabilidad respecto a lo que consta en la Tesorería en ese momento, y no de posibles responsabilidades que puedan aparecer en el futuro (por ejemplo, si se cotizaba por una base incorrecta por algún empleado).
Nuestros profesionales tienen experiencia en materia de traspaso y transmisión de empresas, y le acompañarán en todo el proceso de transmisión.